Marca

Marca

Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica capaces de distinguir en el mercado productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales, y que permite a una empresa diferenciar sus productos/servicios/establecimientos de los de otras marcas en el mercado.

Marca

Marca

Una marca es todo signo, capaz de distinguir en el mercado productos o servicios de los de otro fabricante, comerciante o proveedor.

Las marcas pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras). Pueden consistir también en otros elementos o combinaciones de los mismos, como las marcas tridimensionales, olfativas, de patrón, multimedia, holográficas, de movimiento, de posición o táctiles, por mencionar algunas marcas no tradicionales.

Pueden inscribirse también las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento para el que se vaya a utilizar.

La protección que concede la marca es territorial y temporal: protege a nivel nacional por 10 años renovables indefinidamente por períodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.

Marca colectiva

Marca colectiva

Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica que se caracterizan porque están pensadas para ser usadas colectivamente y pueden servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación.

Las marcas colectivas permiten diferenciar en el mercado estos productos y servicios de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo. Estas marcas no pueden transferirse ni cederse.

Marca colectiva

Marca colectiva

Son signos distintivos que se caracterizan porque están pensadas para ser usadas colectivamente y pueden servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación.

Las marcas colectivas permiten diferenciar en el mercado estos productos y servicios de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo. Estas marcas no pueden transferirse ni cederse.

Marca de certificación

Marca de certificación

Son signos distintivos susceptibles de prepresentación gráfica que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación. Normalmente quien certifica es una empresa certificadora o un profesional experto capaz de certificar.

Ejemplos de hechos a certificar pueden ser (i) alguna o algunas determinadas características comunes de los productos o servicios a los que se aplica la marca; (ii) que los productos o servicios a los que se aplica cumplen con ciertos estándares preestablecidos. Para este fin debiera existir un control previo y continuo del responsable de certificar.

Marca de certificación

Marca de certificación

Son signos distintivos que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación. Normalmente quien certifica es una empresa certificadora o un profesional experto capaz de certificar.

Ejemplos de hechos a certificar pueden ser (i) alguna o algunas determinadas características comunes de los productos o servicios a los que se aplica la marca; (ii) que los productos o servicios a los que se aplica cumplen con ciertos estándares preestablecidos. Para este fin debiera existir un control previo y continuo del responsable de certificar.

Frase de propaganda

Frase de propaganda

Son expresiones o frases que sirven para publicitar a una marca comercial registrada. En consecuencia, para requerir una frase de propaganda necesariamente se requiere contar con un registro de marca y la cobertura de la frase de propaganda depende de la del registro a publicitar. En principio apuntan a promocionar un bien exaltando cualidades o atribuyendo sentimientos positivos.

Se presentan sólo como denominaciones y no se incluyen en una etiqueta.