¿Qué es el PCT?

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un sistema de "presentación" de solicitudes de patente, no un sistema de "concesión" de patentes.

El PCT es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se celebró en una conferencia diplomática desarrollada en Washington, en Junio de 1970, entró en vigor el 24 de Enero de 1978 y comenzó a aplicarse el 01 de Junio de ese mismo año, con un primer grupo de 18 Estados contratantes, como un mecanismo alternativo al sistema tradicional de patentes.

En Chile, el Tratado entró en vigor el 02 de Junio del 2009. Actualmente más de 150 Estados son parte del Tratado.

Frecuentemente, se considera que PCT marca el progreso más notable realizado en la cooperación internacional en el campo de las patentes de invención desde la adopción del propio Convenio de París. De hecho, se trata esencialmente de un tratado destinado a racionalizar y a poner bajo el signo de la cooperación, la presentación de solicitudes de patente, la búsqueda y el examen, así como la divulgación de la información técnica contenida en las solicitudes. PCT no dispone la concesión de "patentes internacionales". La tarea y la responsabilidad de la concesión de patentes compete de manera exclusiva a las oficinas de patentes de los países donde se busca la protección, o de las oficinas que actúan en nombre de esos países (las "Oficinas designadas"). PCT no entra en competencia con el Convenio de París, sino que lo complementa. En realidad, se trata de un acuerdo especial concertado en el marco del Convenio de París y que sólo está abierto a los Estados que ya son parte en dicho Convenio.

Objetivos

El principal objetivo de PCT es simplificar y hacer más eficaz y económico (desde el punto de vista de los usuarios del sistema de patentes y de las oficinas encargadas de administrarlo) el procedimiento para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. Pero éste no es su único objetivo. El PCT también tiene como parte de sus propósitos, facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayudar a los países en desarrollo a acceder a la tecnología.

Además del cumplimiento de estos objetivos, la presentación a través de PCT presenta ventajas tanto para el inventor como para la industria, porque:

  • Facilita el trámite de la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos de forma preestablecidos.
  • Se postergan en 18 meses los costos derivados del pago de las tasas nacionales, en comparación con el sistema tradicional.
  • Incentiva la protección de las invenciones a nivel internacional, lo que redunda en un incremento del desarrollo científico, tecnológico y económico del país.
  • Crea, posterior a la etapa de publicación internacional, una verdadera "ventana tecnológica", ya que todo interesado puede ingresar a la base de datos PATENTSCOPE® de la OMPI (www.wipo.int/pctdb/es/) y encontrar de forma gratuita el documento de patente completo, además del contenido de los informes de búsqueda internacional. El material publicado constituye una valiosa fuente de información sobre los últimos adelantos tecnológicos, que puede ser muy útil para estimular la actividad inventiva a nivel nacional y/o potenciales licencias.
  • Abre una real posibilidad a la transferencia de información tecnológica con distintas naciones, especialmente en favor de los países en desarrollo.
  • Permite al solicitante evaluar con una mayor certeza, sobre la base del informe de Búsqueda Internacional y la opinión escrita, las probabilidades y perspectivas de patentabilidad de su invención.
  • El solicitante cuenta con la facultad de modificar la solicitud internacional durante el Examen Preliminar Internacional para ajustarla y ponerla en orden, antes de su tramitación por las distintas Oficinas de Patentes elegidas.

¿Cómo registrar una patente en otros países?

Existen las siguientes opciones:

  • a) Presentar solicitudes de patentes al mismo tiempo en todos los países en los que se desee proteger la invención.
  • b) Presentar una solicitud de patente en un país parte del Convenio de Paris (uno de los Estados miembros del Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial), y posteriormente otras solicitudes de patentes en otros países parte del Convenio de Paris, dentro de un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud, gozando en esos países del beneficio de la fecha de presentación de la primera solicitud (prioridad).
  • c) Presentar una solicitud en virtud del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT) que es un sistema que simplifica la tramitación de la presentación internacional de patentes, en comparación con las opciones a) ó b). Se debe tener presente que el PCT no es un sistema de concesión de patentes.

¿Cómo proteger patentes vía PCT?

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

¿En qué consiste?

El PCT es un sistema de presentación de solicitudes de patente, no un sistema de concesión de patente, puesto que no dispone la concesión de patentes internacionales, tarea y responsabilidad que compete de manera exclusiva a las oficinas nacionales de propiedad industrial en donde se solicita la protección

¿A quién está dirigido?

Este Tratado está dirigido a quienes buscan obtener protección a su invento en varios países. Los principales usuarios del sistema PCT son las grandes empresas, instituciones de investigación y universidades. Sin embargo, también es utilizado por medianas y pequeñas empresas e inclusive por inventores particulares.

Requisitos

  • El Petitorio (Art.4 PCT): Deberá efectuarse en un formulario impreso (formulario PCT/RO/101), , que se puede descargar en el siguiente link y deberá contener el título de la invención, los datos necesarios relativos al solicitante, al inventor y al mandatario del solicitante.
  • En Chile, el petitorio junto con el resto de la solicitud, también podrán presentarse, en forma electrónica a través del sistema e-PCT de la OMPI.
  • La descripción o memoria descriptiva (Art. 5, Regla 5 PCT): deberá divulgar la invención de manera suficientemente clara y completa para que pueda ser realizada por un experto en la materia.
  • Las reivindicaciones (Art. 6, Regla 6 PCT): deben definir el objeto de la invención cuya protección se solicita. Estas deberán ser claras y concisas y fundarse enteramente en la descripción.
  • El resumen (Regla 8 PCT): consiste en una síntesis de la invención contenida en la descripción, las reivindicaciones y los dibujos, preferiblemente de 50 a 150 palabras. Sólo sirve a efectos de información técnica.
  • Los dibujos (Art. 7, Regla 7 PCT): sólo se exigen cuando la invención pueda dibujarse y sean necesarios para su comprensión.


¿Dónde se realiza?

El solicitante puede presentar su solicitud internacional PCT directamente en INAPI como Oficina Receptora ya sea en forma eléctronica a través del sistema ePCT o bien en forma presencial. Asimismo, el solicitante también tiene la opción de presentar su solicitud internacional en la Oficina Internacional de la OMPI, la que puede actuar como Oficina Receptora, cualquiera que sea el Estado contratante del cual el solicitante es nacional o domiciliado. Si hay varios solicitantes, la solicitud internacional se puede presentar en la Oficina Internacional en su rol de Oficina Receptora, si al menos uno de los solicitantes es nacional o domiciliado de un Estado contratante (Regla 19 PCT).

Tiempo de realización

En la mayoría de los casos, el solicitante dispone de 30 meses, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente inicial, respecto de la que se reivindica prioridad, para iniciar los procedimientos relativos a la fase nacional en cada oficina de patentes. Esto significa, que normalmente el solicitante dispondrá de 18 meses adicionales a los que provee el Convenio de París, antes de tener que satisfacer los requisitos nacionales.

Costo

La tasa de transmisión: que se paga en beneficio de la Oficina Receptora (en adelante, también OR). Su finalidad es compensar a esa Oficina por la labor que debe realizar en relación con la solicitud internacional. La OR fijará el importe de la tasa. (Regla 14 PCT).

La tasa de presentación internacional: que va en beneficio de la Oficina Internacional de la OMPI. Su objeto es cubrir los gastos que implica la labor que la Oficina Internacional debe realizar en el marco del PCT. El importe se fija en la Tabla de tasas anexa al Reglamento y es decidido por los Estados miembros del PCT (Regla 15 PCT).

La tasa de búsqueda internacional: que va en beneficio de la Administración encargada de la Búsqueda Internacional. Ésta tiene por objeto, compensar a esa Administración, que es la que fija la tasa, por la labor que debe realizar en relación con el establecimiento del informe de búsqueda internacional (Regla 16 PCT).

Resultado

Diagrama detallado del flujo de tramitación vía PCT PDF.

  • Principales características Establece un sistema internacional que permite que ante una sola oficina de patentes (Oficina Receptora), se presente una solicitud única, redactada en un sólo idioma, que tiene el efecto de una presentación nacional regular en cada Estado designado desde la fecha de presentación internacional.
  • Facilita el trámite de la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos de forma preestablecidos.
  • Dispone el examen de forma de la solicitud internacional por una sola oficina de patentes, la Oficina Receptora.
  • Sobre la base del informe de búsqueda internacional y la opinión escrita sobre novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, de carácter no vinculante, el solicitante puede evaluar la probabilidad de obtener protección por patente.
  • Establece la publicación internacional centralizada de las solicitudes PCT, que efectúa la Oficina Internacional, en general 18 meses después de la fecha de prioridad de la solicitud internacional.
  • Opcionalmente, y una vez recibido el informe de búsqueda internacional, el solicitante puede pedir un examen preliminar internacional, de carácter no vinculante, con una opinión escrita. Dicho examen da la posibilidad al solicitante de modificar la solicitud antes de entrar en la fase nacional.
  • Motiva a los usuarios para que busquen protección de sus invenciones a nivel internacional, lo que incentiva el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

INAPI como oficina ISA/IPEA

INAPI fue nombrado ISA/IPEA por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el 4 de octubre de 2012 y empezó sus operaciones como tal el 22 de octubre de 2014, situando a la oficina chilena como una de las 22 más importantes del mundo que cumplen esta labor al día de hoy.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que entró en vigor en 1978 y del cual Chile forma parte desde el 02 de junio de 2009.

El sistema PCT es un sistema de presentación de solicitudes de patente, no un sistema de concesión de patentes y se considera que marca el progreso más notable realizado en la cooperación internacional en el campo de las patentes de invención desde la adopción del propio Convenio de París. De hecho, se trata esencialmente de un tratado destinado a racionalizar y a poner bajo el signo de la cooperación, la presentación de solicitudes de patente, la búsqueda y el examen, así como la divulgación de la información técnica contenida en las solicitudes.

PCT no dispone la concesión de "patentes internacionales": la tarea y la responsabilidad de la concesión de patentes compete de manera exclusiva a las oficinas de patentes de los países donde se busca la protección o de las Oficinas que actúan en nombre de esos países. PCT no entra en competencia con el Convenio de París, sino que lo complementa. En realidad, se trata de un acuerdo especial concertado en el marco del Convenio de París y que sólo está abierto a los Estados que ya son parte en dicho Convenio.

Dentro de la política de internacionalización de INAPI, el PCT entrega la posibilidad cierta y concreta de participar activamente dentro del sistema internacional de patentes, en particular como autoridad PCT ISA/IPEA (Administración encargada de la Búsqueda Internacional o International Searching Authority / Administración encargada del Examen Preliminar Internacional o International Preliminary Examination Authority).

En la actualidad existen al día de hoy sólo 22 oficinas de propiedad industrial que son Administraciones encargadas de la Búsqueda y el Examen Preliminar Internacional (ISA/IPEA) en el mundo: Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, India, Instituto Nórdico de Patentes, Instituto de Patentes de Visegrado, Israel, Japón, Oficina Europea de Patentes (EPO), Rusia, Singapur, Suecia, Turquía y Ucrania.

¿Qué significa que INAPI sea ISA/IPEA?

Con la designación de INAPI como ISA/IPEA, la oficina chilena se convirtió en la segunda autoridad de la región junto a Brasil, y el segundo país del mundo de habla hispana, en desarrollar informes internacionales de patentabilidad después de la Oficina Española.

El constituir a INAPI como ISA/IPEA, no sólo es un fuerte reconocimiento al trabajo que se ha desempeñado durante estos últimos años, sino que también representa una posibilidad única de mejorar aún más el desempeño de INAPI en relación al PCT y de ayudar a convertir a Chile en un polo regional de innovación

Al convertirse INAPI en autoridad internacional de PCT, se favorece a muchos solicitantes extranjeros de la región quienes basados en la reputación de INAPI y al uso del idioma español, pueden elegir a INAPI como ISA-IPEA para el análisis de sus solicitudes, sino que también significa un gran beneficio para los solicitantes nacionales de solicitudes internacionales PCT, quienes además de tener a INAPI como Oficina Receptora (OR), tendrán una ISA/IPEA en nuestro país, con tasas económicas y con la cual podrán mantener una comunicación directa y fluída, sin necesidad de incurrir en gastos adicionales, lo que facilitará enormemente la tramitación de sus solicitudes en el sistema PCT.

Finalmente, el hecho de que INAPI sea una ISA/IPEA ha obligado a la oficina chilena a adoptar los más altos estándares de calidad y gestión, tanto en su labor administrativa como en lo relativo al examen de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, tanto al momento de hacer búsquedas, como de emitir informes sobre patentabilidad, logrando una mayor eficiencia, calidad y rapidez en los procesos.

Funciones de una oficina ISA/ IPEA

A una Administración Encargada de la Búsqueda Internacional (ISA), le corresponde la función de identificar los documentos publicados que pueden influir en la patentabilidad de la invención y emitir una opinión escrita (WO por su sigla en inglés), de carácter preliminar y no vinculante, sobre si la invención parece cumplir con los criterios de patentabilidad, teniendo en cuenta los resultados del informe de búsqueda.

Por su parte, una Administración Encargada del Examen Preliminar Internacional (IPEA), realiza un segundo examen de carácter facultativo, el que tiene como objetivo formular una opinión preliminar y no vinculante sobre el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.

Requisitos de nombramiento como oficina ISA/ IPEA

Para que una Oficina de Patentes sea ISA/IPEA, como es el caso de INAPI, al momento de ser nombrado debe cumplir con los requisitos mínimos que contempla la Regla 36 del Reglamento PCT:

  • que la Oficina nacional o la organización intergubernamental tenga, por lo menos, 100 empleados con plena dedicación, con calificaciones técnicas suficientes para efectuar las búsquedas y/o realizar los exámenes.
  • que la Oficina u organización posea por lo menos, la documentación mínima mencionada en la Regla 34, o tener acceso a esa documentación mínima, la cual deberá estar ordenada en forma adecuada a los fines de la búsqueda y/o examen y presentarse en papel, en microformato o en soporte electrónico.
  • que la oficina u organización disponga de un personal capacitado para proceder a la búsqueda en los sectores técnicos en los que deba realizarse la búsqueda, y que posea los conocimientos lingüísticos necesarios para comprender, por lo menos, los idiomas en los que esté redactada o traducida la documentación mínima mencionada en la Regla 34.
  • que la oficina u organización disponga de un sistema de gestión de calidad y un sistema de revisión interna, conforme a las reglas comunes de la búsqueda internacional.

Avances e hitos en la implementación de INAPI como ISA/IPEA

Desde el nombramiento de INAPI como Administración de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional de PCT, en octubre de 2012, es que INAPI ha venido trabajando sostenidamente en su proceso de implementación para empezar sus operaciones como ISA/IPEA en octubre de 2014:

  • Contratación de bases de datos tales como STN, EPOQUE Net, Proquest Dialog, IEEE, Thomson Innovation, Nature Magazine, Science Direct (Elsevier), Springer Link, Wiley (Interscience), Oxford University Press, ACS Web Edition y Annual Reviews. En este punto, hay que destacar que se celebró un acuerdo con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para comenzar a utilizar la Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC), que es el instrumento más importante de acceso a la información científica del país. Este programa, permite el acceso a través de internet y de manera gratuita a los textos completos de un conjunto de más de cinco mil revistas científicas y tecnológicas en formato electrónico y en más de cien (100) áreas disciplinarias. Su costo supera los 8 millones de dólares para el Estado de Chile.
  • Diseño de un sistema de gestión de calidad para la tramitación de solicitudes y examen de patentes presentadas dentro del marco PCT Fase Internacional.
  • Diseño y puesta en marcha del Sistema de Gestión Administrativo (SGA) PCT, sistema informático interno que permite tramitar, gestionar y hacer seguimiento a las solicitudes PCT Fase Internacional presentadas ante INAPI.
  • Implementación del sistema en línea e-PCT. Este servicio en línea fue creado especialmente por la OMPI para que las Oficinas Receptoras (OR) y las Administraciones ISA/IPEA, puedan acceder electrónicamente a los últimos datos bibliográficos y documentos disponibles en las bases de datos de la Oficina Internacional, para las solicitudes internacionales en las cuales la Oficina correspondiente actúa como OR o ISA/IPEA, así como para transmitir electrónicamente documentación relacionada con las solicitudes internacionales PCT.
  • Publicación de Directrices de Patentes, que se refieren a los criterios de INAPI en relación al procedimiento de análisis técnico, legal y procedimental para el registro de solicitudes de patentes.
  • Creación de una nueva estructura PCT dentro de la Subdirección de Patentes (Departamento PCT)
  • Aumento en la dotación de profesionales expertos en búsqueda y examen en las distintas áreas de la técnica.
  • Fortalecimiento de las habilidades en idioma inglés de nuestros profesionales del área de examen de patentes, con miras a lograr que todos nuestros examinadores sean bilingües.
  • Capacitaciones de nuestros equipos con las Oficinas de Patentes de Israel, EE.UU., Canadá, Japón y Australia, entre otras.
  • Desarrollo y validación institucional de flujos y procesos PCT.
  • Certificación proceso INAPI como Oficina Receptora (OR) bajo norma ISO 9001: 2008.

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