Marca

Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica capaces de distinguir en el mercado productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales, y que permite a una empresa diferenciar sus productos/servicios/establecimientos de los de otras marcas en el mercado.

Marca colectiva

Son signos distintivos susceptibles de representación gráfica que se caracterizan porque están pensadas para ser usadas colectivamente y pueden servir para distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y/o servicios producidos y/o prestados por los miembros de una asociación.

Las marcas colectivas permiten diferenciar en el mercado estos productos y servicios de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo. Estas marcas no pueden transferirse ni cederse.

Marca de certificación

Son signos distintivos susceptibles de prepresentación gráfica que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación. Normalmente quien certifica es una empresa certificadora o un profesional experto capaz de certificar.

Ejemplos de hechos a certificar pueden ser (i) alguna o algunas determinadas características comunes de los productos o servicios a los que se aplica la marca; (ii) que los productos o servicios a los que se aplica cumplen con ciertos estándares preestablecidos. Para este fin debiera existir un control previo y continuo del responsable de certificar.

Frase de propaganda

Son expresiones o frases que sirven para publicitar a una marca comercial registrada. En consecuencia, para requerir una frase de propaganda necesariamente se requiere contar con un registro de marca y la cobertura de la frase de propaganda depende de la del registro a publicitar. En principio apuntan a promocionar un bien exaltando cualidades o atribuyendo sentimientos positivos.

Se presentan sólo como denominaciones y no se incluyen en una etiqueta.